Siguenos en:



Proyectos ecológicos con sello boliviano

La feria Energía para Todos fue una plataforma para la difusión de diversos proyectos de energía alternativa desarrollada por empresas, organismos estatales y universidades del país.

Algunos que llamaron la atención, fue la presentación del primer automóvil eléctrico ‘made in Bolivia’, desarrollado por la Universidad del Valle de la ciudad de Cochabamba. Este vehículo denominado “Guanaco” por sus inventores, es totalmente ecológico, pues no necesita de diésel ni gasolina para funcionar. Se desplaza solo con el uso de baterías Toyo AGM VRLA y de un motor capaz de convertir la energía en potencia.

El Guanaco puede ser enchufado en cualquier toma corriente para la carga de baterías, transportando a dos pasajeros, a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Con ocho horas de carga, el automóvil puede funcionar cuatro horas.

Otro poryecto de interés fue presentado por el Ingenio Azucarero Guabirá, a través de su empresa Guabirá Energía, quien está inyectando 21 megawattios al Sistema Interconectado Nacional con lo que busca contribuir a la provisión de electricidad en poblaciones del norte cruceño.
La energía generada por el ingenio azucarero es renovable, utilizando el bagazo de la caña para su obtención.